domingo, 14 de septiembre de 2014

La Reforma Que No Fue

Por Henan Molina

Una vez mas la comunidad de inmigrantes indocumentados vuelve a sufrir una decepcion por parte de la Administracion Obama y del mismo presidente quien anuncio hace poco mas de una semana que actuara, supuestamente, en forma ejecutiva despues de las elecciones de medio-termino de Noviembre 2014. 
 
La politica como el diablo parece haber metido la cola en este proceso que se viene dilatando y que continua acumulando frustraciones. El presidente Obama adujo en su anuncio que quiere tener toda la informacion necesaria antes de actuar, y hacer las cosas bien para poder ayudar a los casi 11.5 millones de indocumentados que viven entre todos nosotros en Estados Unidos.
 
Y si bien el presidente callo las razones mas obvias, no son pocos los que dicen, entre las sombras y a medias luces, que su postura cambio al verse confrontado por la realidad, de que de actuar en forma unilateral, le podria significar la perdida de escanios Democratas en el Senado de los Estados Unidos, y con ella la fragil mayoria que el mismo partido ostenta. Es esa mayoria es la que hoy el presidente debe proteger a todo precio, aunque le cueste el rencor de sus aliados Hispanos, muchos de los cuales lo mantuvieron en la Casa Blanca por un segundo termino al darle su voto.
 
La comunidad y sus lideres mas activos en la lucha por llegar a la legalidad migratoria no tardaron en declarar sus frustraciones y alegar que esta es solo una decepcion mas,  una de las tantas promesas rotas en las que ha incurrido el presidente. Los mas extremistas llegaron a decir que no confian en el presidente y que sienten que el partido Democrata los ha utilizado. 

Asi y todo, el presidente, el partido y sus aliados saben, y lo expresan en silencio que a pesar de todo ese rencor, la politica, y en particular, el poder, se detenta ganando elecciones. Las elecciones son ganadas por aquellos que obtienen mas votos, y ese poder se traduce en, por ejemplo, controlar el Congreso o una parte del mismo.

El presidente priorizo mantener el Senado porque sabe que hay otros temas mas alla de la reforma migratoria con los que tendra que lidiar hasta en los proximos dos años. Uno de ellos es el limite de endeudamiento del gobierno y otro no menos importante el presupuesto anual y la resolucion continua de gastos que permite que el gobierno siga operando sin un presupuesto. La importancia del Senado, entonces, es mas grande que la preocupacion de varios miles de personas a ser deportadas. El cinismo y la politica caminan varias veces de la mano.

Obama y sus asesores tambien saben que para mantener el Senado, los Latinos no son el grupo de votantes que les daran los votos necesarios. Un analisis pormenorizado de los estados donde incumbentes Democratas se estan presentando a la reeleccion muestra que los Latinos son un minoria que hoy por hoy no garantiza esa reeleccion.  Por ende, la prioridad de la Administracion, el partido Democrata y senadores como Harry Reid, pasa por proteger a senadores como Mary Landrieu de Louisiana y no agitar, aun mas, a la base conservadora en esos estados. Un base opostirora agitada, es una base movilizada que puede votar en contra y hacer que los Republicano ganen la mayoria en el Senado. 
 
El voto Latino representa hoy apenas 25 millones de votantes, de los cuales solo un porcentaje modesto se registra para votar. De ese porcentaje, son aun menos los que entienden que para que el voto cuente tiene que ser depositado en una urna. 
 
El tiempo de los Latinos para hacer valer su peso en esta sociedad esta llegando. Todavia faltan unos años para llegar a la cantidad de votantes necesarios como para ser tomados en cuenta seriamente y no ser victimas de realidades dominadas por matematicas electorales.

El dia que los Latinos tengan los numeros suficientes como para impactar la mayoria de los distritos electorales que conforman el Congreso, sera recien el comienzo de un cambio verdadero para atender las necesidades de nuestra comunidad. 
 
Cuando ese momento llegue estara tambien marcado por la realidad de que para ganar las elecciones y elegir representantes que realmente expresen los valores e intereses de la comunidad, el voto tiene que ser presentado y aceptado en una mesa de votacion. Ese dia sera el principio de un cambio verdadero y muestra cabal de madurez civica de nuestra comunidad. 

@HernanPolitica

No hay comentarios: