domingo, 17 de agosto de 2014

Punto Muerto Para La Reforma Migratoria

Por Hernan Molina

La reforma migratoria sigue siendo nada mas que una promesa para mas de once millones de indocumentados viviendo en los Estados Unidos. En menor grado, es tambien un tema de preocupacion para millones de ciudadanos que ven con asombro la disfuncionalidad de los mismos representates que eligieron para que "trabajen" en el Congreso.  La ultima encuesta de Gallup da cuenta de esta preocupacion. Solo el 13% de los encuestados cree que el Congreso esta siendo una buena labor, y mas del 80% la rechaza.
 
En este sinuoso camino hacia una posible reforma de la ley de migracion, las vueltas y recodos del mismo hacen que la llegada a cualquier compromiso politico se asemeje a un oasis politico.  Nunca hoy como antes el pais se habia encontrado tan polarizado y en medio de un contexto politico donde el concepto de compromiso es casi entendido como mala palabra.  Hoy por hoy son pocos los que tienen esperanzas de reflotar un compromiso bipartidista como el que en 2005 el exsenador Democrata Edward Kennedy y el Republicano John McCain habian arribado.

Pareceria que nuestros representantes en el Congreso y sus partidarios estan mas interesados en dejar en claro por quien y porque no hemos llegado a una tan necesaria reforma migratoria que no solo de alivio a millones a personas viviendo en la sombra, sino que ayude a Estados Unidos a restablecer cierto balance entre sus necesidades economicas y de seguridad.

Por una parte los Republicanos aducen que no confian en el Presidente Obama para asegurar las fronteras para que no lleguen mas inmigrantes ilegales. Al mismo tiempo que dicen esto, se niegan a aprobar un paquete de medidas requeridas por la Administracion Obama para contener las fronteras.  

Los Republicanos deben admitir, antes que nada, que la semilla de la Discordia que hace que no se arribe a un compromiso politico esta plantada dentro de su mismo partido. Las posiciones extremas del Tea Party con relacion a la reforma migratoria han dinamitado cualquier posibilidad de acuerdo. Tal es asi que el mismo John Boehner ha decido que no habra otro intento legislativo antes de las elecciones de medio termino de Noviembre de 2014. Su posicion se podria sintetizar en: Mejor no hacer nada que hacer el ridiculo.

Son varios los lideres del partido de Lincoln quienes creen que la intrasigencia del Tea Party hace que los Republicanos sufran en las encuestas y ultimamente en las futuras elecciones. No son pocos los que estan hoy mas que nunca decididos a terminas con esta "molestia" que solo ha hecho definir, aun mas, al partido Republicano como el Partido del No. "No a incrementar la capacidad de credito del pais, aunque negarse a ello derive en un "default" del Estado; No a la reforma migratoria, aunque les cueste al partido sus pocos votos Latinos y las futuras elecciones.

Pero hay que ser claros y tener memoria completa: los Democratas tuvieron la oportunidad en 2008, cuando tenian la mayoria en ambas camaras legislativas, y el presidente priorizo la economia y la reforma de salud antes que la inmigracion. No hay duda que en 2008, con una economia cerca del abismo, la prioridad era parar la caida de la economia y asi poder devolver al esperanza a millones de trabajadores que por decadas creyeron en el sueño Americano.

El presidente sabe que si quiere mantener el apoyo de los Latinos debe darles algo a cambio. La reforma de salud fue solo un principio como tambien lo fue DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) Millones de Latinos consideran que la reforma migratoria es algo sumamente importante. Su lealtad para seguir apoyando a candidatos Democratas no esta atada solomanente a la reforma, pero es un pilar fundamental de ese mismo apoyo. El presidente tambien sabe que la inaccion y el obstruccionismo de los Republicanos solo le da mas municion para actuar por su cuenta y asi poder hacer cambios a la ley sin pasar por el Congreso. Obama esperara hasta el ultimo momento para hacer uso de su potestad presidencial y asi poder sacar redito en las elecciones de medio termino que estan a la vuelta de la esquina.

Los Republicanos por su parte lo volveran a acusar de abusar de su poder ejecutivo-- poder que muchos ponen en tela de juicio al analizarlo de una forma estricta desde un punto de vista Constitucional. Sea como fuere, el presidente ya adelanto que actuara por su cuenta. Las amenazas concretas de ser enjuiciado por abuso de orden ejecutiva quedaran en solo actos de contorsion politica ya que en la practica es poco probable que un juez vaya a tomar este caso en serio. Esta pelicula ya la hemos visto en varias oportunidades, y el final viene cantado.

Las elecciones legislativas, a diferencia de las presidenciales, no suelen entusiasmar a los votantes; generalmente solo logran activar a las bases que son leales a sus partidos y los prinicipios que ellos representan.  El presidente necesita de un golpe de timon si quiere que los Latinos salgan a votar en las elecciones legislativas y a apoyar a candidatos Democratas. Su intencion es al menos mantener el Senado, aunque sea con una mayoria mas escueta de con la que cuenta hoy. Los sueños de recuperar la Camara de Representantes seguramente no pasaran de ser nada mas que eso: sueños.

Obama sabe que lo que esta en juego es su legado y eso no es poca cosa.  Las posibilidades de remontar una su nivel de aprobacion se acortan a medida que pasan los dias. El futuro de la reforma es ahora o quiza un mañana lejano. El presente, mas que nunca, demanda de acciones concretas que bordean la epica, de una pelea que pocos se atreven a dar, y que Obama parece estar decidido a emprender.

@HernanPolitica
 

No hay comentarios: